martes, 17 de marzo de 2009

COPAN RUINAS

Un viaje bastante largo fue echo desde Panamá city asta San Pedro Sula, fue un viaje de 2 días partiendo el 14 de marzo de La terminal nacional de Panamá a las 11 del día, para llegar a la primera escala San José Costa Rica a eso de la una de la mañana. Ahí esperamos a la siguiente salida del autobús a las 6am para llegar a la segunda escala Managua Nicaragua a las 14:30 y teniendo que esperar un día ahí pues el autobús salía al día siguiente a las 5am y al fin llegando a San Pedro Sula Honduras a las 18 hrs., del día 16 de marzo. Toda una travecía en trasporte, donde en su mayoría me la pase durmiendo, tengo la tendencia a dormirme en los trasportes...

Pasamos la noche en la terminal en San Pedro Sula, Honduras. Otra noche durmiendo sin dormir... Es una de esas noches en las que no puedes dormir tranquilamente pues corres el riesgo de perder tus pertenencias o mantienes un ojo cerrado y el otro vigilante a que no te corra algún miembro de seguridad, con el pretexto de que ahí no se puede dormir; disimulas y dices -Estoy esperando a que salga mi autobús-. Partimos de San Pedro Sula hacía Copan Ruinas al día siguiente a las 8am llegando a las 11:30. Dispuestos a recorrer en ese momento las famosas ruinas de Copán.

La Ciudad de Copán Ruinas es un bello y pequeño pueblo de calles empedradas y alineadas con casas de adobe blanqueadas con cal y techos de teja roja...dándole un aire de armonía e historia... Justamente nos toco una celebración del Pueblo, si mal no recuerdo era la fiesta patronal, eligieron a reina de la celebración, hubo fiesta, feria, etc. todo lo tradicional en una celebración principal. Aprovechamos y nos juntamos con otros viajeros y tocamos tambores, jembeh y los buenos en el fire poi hicieron su trabajo, de esta manera pasamos un rato agradable...

Copán Ruinas sigue respirando el tradicional ambiente de paz y alegría y recibiendo a cientos de turistas con total normalidad. Los últimos acontecimientos políticos del país no representan ningún obstáculo en las diferentes actividades turísticas de la región. Copán Ruinas está localizado a sólo 5 kilómetros de la aduana El Florido, frontera de Honduras con Guatemala.

Y claro lo sobresaliente de Copán ruinas además del colorido poblado, son las Ruinas de Copán que son consideradas hoy en día como el París del Mundo Maya en Centro América. La ciudad maya de Copán fue un centro gubernamental y ceremonial de la antigua civilización maya mesoamericana. Es un sitio arqueológico de Honduras, el parque arqueológico de Copán fue declarado en 1980 Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
(FOTO) Escalinata de los Jeroglíficos, que contiene los jeroglíficos más importantes de toda Mesoamérica.


Estelas

Una estela es la denominación de un monumento conmemorativo, con forma de lápida, pedestal o cipo, que se erige sobre el suelo.
Las hermosas estelas señaladas con las letras A,B,C,D,F,H,y J y con el número 4 fueron comisionadas por el rey 18 Conejo, decimotercer gobernante, que reinó desde el año 695 hasta el 738 d.
La estela E es la estela más antigua que permanece en pie expuesta plenamente a la admiración del público es , representa al séptimo gobernante Nenúfar Jaguar.
Estela P: Es una de las estelas más apreciadas por los visitantes a Copán, fue trasladada al lugar que hoy ocupa cerca del altar Q durante el siglo VIII, en la estela P aparece la imagen del undécimo gobernante de Copán, Humo Cielo (o Humo Serpiente).

Me sentí bien estando en Copán, se me hizo un ambiente muy tranquilo, de paz, muy poca afluencia turista, muy tranquilo de recorrer y contare una experiencia que me encanto percibir en estos restos arqueológicos de una gran cultura. Pues resulta, que estando en la Gran Plaza del lado opuesto a donde se encuentran las estelas; me quede observando los arboles, el clima era nublado con viento un viento muy rico, las hojas del los arboles caían muy suavemente, es extraño como se puede uno perder con cosas tan pequeñas, simplemente estaba ahí de pie sintiendo el aire en mi rostro, viendo como caían las hojas de los arboles una y otra y otra, siguiéndolas con la mirada asta que tocaran el suelo y después concentrarme en otra y otra, es como perderse en el tiempo (los que fumen mota sabrán la sensación) pero esto era sobria, perderse en el tiempo, con la naturaleza, sin escuchar ruidos, (haber si me explico) sentir el aire, pero sin sentirlo.... Saber que el aire toca tu piel, tu rostro, pero no sientes realmente ese aire, saber que ahí gente y no escucharla, estar de pie y no percibir el tiempo.... Todo en mi solo se concentraba en el caer de las hojas, fue una experiencia hermosa...


AAhh y por cierto, en Copan volvi a comer las famosas Baleadas, un platillo tipico en Honduras que es como quezadillas con tia rosa, frijoles y crema, además de algun guisado que puede ser huevitos, carne, etc...

(Foto) La baleada es uno de los platos más representativos de la gastronomìa hondureña. Nació en la ciudad de La Ceiba en las famosas "Baleadas de la linea".



NOTAS:

Transporte San Pedro Sula - Copan Ruinas $ 133 lempiras
Entrada a Copan Ruinas sitio arqueológico $ 285 lempiras

*** Un dólar es igual a 19 lempiras, moneda oficial en Honduras ***

No hay comentarios: