martes, 10 de marzo de 2009

BOCAS DEL TORO, Panama

Este día decidimos comprar algo de provisiones y conocer un poco del poblado que la noche anterior nos habían advertido tanto. En realidad de día no se veía tan inseguro, un poblado normal, marginal y de pobreza, como muchos en todo centroamérica., Después de comprar algo y comer, decidimos partir de Almirante rumbo a Bocas del Toro, la única forma de hacerlo es mediante lanchas que te transportan de un lugar al otro, y las cuales literalmente van que vuelan, ahí momentos que se levanta tanto la lancha de enfrente, que parece se va a voltear, por fortuna nada de eso paso, y disfrutamos de un traslado rapido a Bocas del Toro.

Bocas del Toro es una provincia de Panamá. Su capital es la ciudad de Bocas del Toro. Tiene 4.643,9 km² y una población de 103.072 (2004) habitantes. Bocas del Toro es un mosaico de culturas: española, indígena, inmigrantes de las Indias Occidentales, inglés y franco parlantes, alemanes y norteamericanos, todos han sido parte del desarrollo de la región Con atractivos turísticos de la región. Bocas del Toro se dice que etimológicamente Se refiere a que afuera de su costa se encuentra un morro (piedra) con forma de toro .... Fue escrito por H. Ariel...

Llegamos a la Isla de Colón, a eso de las 13:45 y empezamos a buscar un hostal que ya teníamos recomendado de la guía de Lonelyplanet. llamado "Mondo Taitu". Fue grato recorrer los alrededores de Bocas del Toro, un lugar tranquilo al menos así nos toco, con clima entre nublado y con amenazas de lluvia, afortunadamente no llovió, pero de todas maneras de haber pasado, el disfrutar de los lugares no lo detiene la lluvia... Nos relajamos un toque en la playa, empezamos a hacer castillos de arena o a lo que parecía algo así, jajaja y simplemente nos dedicamos a disfrutar del lugar, el tiempo, el clima, y la despreocupación de responsabilidades.

En el Hostal "Mondo Taitu", conocimos a un grupo de amigos, uno de Francia, una chica de Suiza, y un amigo que es de Argentina y DJ, con todos ellos conversamos muy amenamente y en la noche decidimos salir a recorrer los bares o antros de Bocas del Toro, me gusto mucho la conversación con Sabinne, la chica de Suiza, pues mientras ella practicaba el español yo practicaba mi francés :) ......... También hice muy buena relación con Yorlenis de Panamá, esta niña es la que atiende en el Hostal, si tienen la oportunidad de ir, espero la conozcan y se traten bien, es muy chida... y no pierdan la oportunidad de comer Pifa,, a mi me agrado...... es una especie de verdura, como Chayote en sabor pero como durazno en forma y de color verde la cascara, yo la comí cocida, hervida en agua.

Y bueno después de un par de días en Bocas del Toro, partimos rumbo a Panamá..... para lo cual, tomamos de nuevo las turbo lanchas jejeje,, de regreso a Almirante, llegamos en la tarde, como eso de las 17:30 y empezamos a caminar del puerto de Almirante a la terminal donde salían los que van para Panamá, ... No se me hizo un recorrido largo, y además aprecias la vida de las personas en Almirante, muchos de cultura afroamericana, con trencitas las niñas, se ven bien.... y bueno los cholos y bandas que parece haber, pero más que nada por la pobreza y marginación que resulta ser Almirante.

Tomamos el ultimo autobús que sale de Almirante a Panamá,,, el de las 19 hrs, para llegar a Panamá al día siguiente a las 5 am.