miércoles, 11 de febrero de 2009

SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, MEXICO

Inicia mi viaje,,.. Parece mentira pero no he dormido en toda la noche de los nervios y la incertidumbre a lo que pueda ocurrir, ni siquiera puedo concentrarme en lo que visitare, conoceré, etc.,, nada de eso ocupa mi mente como lo hace, el: y si me pasa algo? y si me enfermo? y si me atropella un burro? y si mi compañero no llega a mi encuentro en San Cristóbal?... etc.,,
.
Las horas pasan y es hora de levantarse, para arreglarme e ir al aeropuerto internacional de la ciudad de México para tomar el vuelo con AVIACSA 6A239 de Méx. a Tuxtla Gutiérrez salida 9:00am llegada 10:30am.
.
Y AL FIN COMIENZA!!
.
Como por arte de magia los nervios desaparecen, no hay más ¿Que pasara?, simplemente estoy en el aeropuerto a una hora de partir y todo lo pasado pasado, y ahora a seguir,, a seguir!!!
.
Mi llegada a Tuxtla Gutiérrez, fue acompañada por un señor que tenía el mismo rumbo que yo, así que al bajar del aeropuerto en realidad me pegue a él, pues él sabia como llegar a San Cristóbal de las Casas de una manera más cómoda y rápida a como me había enterado yo; Su nombre es José González y es supervisor de obra y por su trabajo se dirigía a Comitán. La conversación con José fue amena, él me comentaba que también ha viajado a varios lugares, en algunos casos porque su trabajo así se lo exigía, pero es una manera más de conocer lugares y gente. Me recomendó algunos poblados a visitar y también si alguna ves deseaba visitarlo en Comitán las puertas están abiertas.

Llegue a San Cristóbal y estaba nerviosa por el encuentro con mi amigo el mochilero WALLY (walter). Me despedí de José y nos deseamos un buen viaje mutuamente.

Ya en el encuentro con Walter, nos abrazamos al vernos y Wally me dio la bienvenida, nos alegramos que ya estuviéramos reunidos los dos, no lo creía el condenado, pensó que no llegaría y que me iba a echar para atrás. Walter a primera impresión me pareció un chamako buena onda, alegre y muy dinámico, y no me equivoque pues así tiene la chispa...
.
(Foto abajo) Fachada frontal de la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán. En la escalinata están los tenderetes del mercadillo tradicional que le rodea...
.
Ese mismo día 11 de febrero, dejamos las cosas en el hospedaje y nos dirigimos a recorrer el poblado de San Cristóbal, muy pintoresco lugar... Comí en el mercadito, comida corrida y tome agua de Tazcalate; que es agua de maíz con achiote o cacaó.

La cabecera del municipio San Cristóbal de Las Casas fue una de las primeras ciudades construidas en la Norteamérica española. Es denominado Pueblo Mágico por la Secretaría de Turismo, aunque en realidad posee la cualidad de ciudad.

Las Calles de San Cristóbal son muy pintorescas, las fachadas son muy lindas, lo que un pueblo mágico debe tener; el toque rustico, colores vivos, gente lugareña, un ambiente de tranquilidad, aire limpio, un clima frio pero grato. Me agrado mucho el poblado de San Cristóbal, recomendado para visitar. ...... . Recorrí de punta a punta, del cerrito mirador conocido como la Iglesia de los Choferes, donde se observa todo San Cristóbal o gran parte, algo pesadito de subir. También el otro extremo, donde esta la escalinata para subir a la Iglesia de Guadalupe y de igual manera la vista es buena, y la subidita también, (desde que empecé este viaje, ósea desde ya, a darle duro a las caminatas, a las subidas, a la cargada de la mochila, al sol, a todo; pero cada paso vale la pena y el sudor es glorioso cuando se disfruta el camino)

La Iglesia de Santo Domingo, fue una de mis favoritas y que me impresiono el detalle en los relieves, toda la fachada muy bien labrada, impresionante pensar lo que el ingenio mexicano logro hacer ahí, y más impresionada al saber que en estas regiones, sur de México, existe mucha gente artesana que aun puede hacer ese trabajo y lo hacen con igual de detalle, igual de laborioso e igual de hermoso, único, digno de admirarse ... me faltan palabras para describir la emoción y lo orgullosa que me siento de gozar de esta artesanía...

Todo en general en San Cristóbal me gusto, un poblado tranquilo, lleno de cultura, de gente buena y rodeado de naturaleza...

Ya para la tardecita, nos sentamos en la plaza cathedral a descansar un rato, admirando a la gente y a los poi fire people, un grato momento de tranquilidad y distracción. AAHH y esa nochecita el ángel que nos cuida, nos obsequio pizza, les voy a contar, pasamos a una pizzería al baño, pues yo ya no me aguantaba, pedimos permiso al mostrador y accedimos al WC, cuando salgo al encuentro con Walter, este agradece a una pareja el que le allá obsequiado pizza igualmente agradezco y salimos del local, y si para nuestro bienestar, esos chicos nos obsequiaron muy cortésmente pizza pues ya no se la iban a terminar y a nosotros no nos cayo nada mal :)

Ya en el Hostal "Tata Inti", estuve un rato en la computadora intentando enviar mis fotos por correo, pero la PC tenia el software APPLE y no le entendí nada, asique mejor me fui a dormir mientras Walter socializaba con los demás, esa noche sentí frio!! frio!! friooo!!!... Recomendable llevar cobija o una buena chamarra si visitas Chiapas y más en Invierno!! o mínimo toma licor local para calentarse...


NOTAS:


Aéreo con aviacsa de México a Tuxtla Gutiérrez Chiapas $720.20
OCC bús de Tuxtla a San Cristóbal de las Casas $ 80.00
Hospedaje: Tata Inti $ 50.00
.
*** Costos en Pesos Mexicanos ***

1 comentario:

Bruha dijo...

Y EL VIAJE COMIENZA AQUI