jueves, 12 de febrero de 2009

QUETZALTENANGO, GUATEMALA

Nos levantamos temprano para tomar el autobús de las 7:45am con destino a Ciudad Cuahutémoc, con OCC en $80 pesos.

El paisaje y la vista de la sierra es impresionante, muchas montañas, cerros, vegetación y entonces de un tramo a otro se respira un aire tropical, ya no hace frío como en San Cristóbal; "donde por cierto no pude dormir casi, del frió que tenía". ........ Ahora a quitarse la sudadera, porque el calorcito tropical rico se hacia presente a medio día.

Llegamos a Ciudad Cuahutémoc y como a 15km de ahí llegamos en taxi de a 10 pesos por persona asta justo la frontera con Guatemala... Donde no hay ningún problema para cruzar, solo pasas a Migración a que te sellen el pasaporte por 90 días y pasas sin ningún problema, sin revisiones, ni nada, solo una amable "Bienvenida a Guatemala".

(Foto) Vista panorámica de la ciudad de Quetzaltenango, desde el mirador del serró del Baúl.

Ya estando en Guatemala caminamos rumbo a la Terminal de camiones para pasar por Huehuetenango y dirigirnos hacia Quetzaltenango. En el trayecto nos fuimos acompañando de los chicos que tomaron el taxi colectivo con nosotros que también tomaron el chiken bus a Quetzaltenango. Pues nuestro destino era el mismo, eran dos señoras de Alemania (creo) y de un chico de Austria, uno altísimo !!

(Foto) Quetzaltenango, Xelajú o Xela.


(Foto) Este edificio es la sede del Ayuntamiento Quetzalteco y de las oficinas administrativas del municipio. Se empezó su construcción el 3 de octubre de 1881 siendo concluida en 1897.


Es considerado el Centro Histórico más antiguo de Guatemala, ya que la historia del territorio que hoy ocupa el departamento de Quetzaltenango se remonta a varios siglos antes de la conquista

Al llegar a Quetzaltenango, nos despedimos de las señoras Alemanas, pensando que estábamos en el parque central y cada quién iba a diferente hostal, pero oohhh sorpresa!!... No estábamos en el parque central y para empezar quien sabe donde estábamos, sin mentir debimos de caminar unas 3-4hrs, buscando la dirección del hostal que teníamos y/o el centro de Quetzaltenango y donde es conocido por su arquitectura y belleza. Cuando al fin encontramos un hostal (no el que buscábamos), luego luego, camita y a dormir!!.

Al día siguiente fuimos tendidos directo a subir el Mirador del Serró el Baúl, la vista fue impresionante todo el panorama de Quetzaltenango a nuestros pies... Una buena subidita y donde apoyados por un cable, logramos subir como alpinistas. La subida fue pesada pero valió la pena, una panorámica impresionante y para la bajada escogimos el camino cómodo pero más largo...

Por la noche estuvimos un rato en la plaza central, admirando la arquitectura, la bonita iluminación que hace resaltar los edificios coloniales, y disfrutando de la práctica del "Poi". Mi primera vez practicando esta "disciplina". Todo un arte para agarrarle el modo, mantener el equilibrio, concentración y unos muy buenos reflejos. Despues de unos cuantos golpes en las piernas y en la cabeza, parece que le agarre el modo y a practicar!!, Walter es bueno en eso!...

En resumen, Quetzaltenango me dejo una buena impresión, primero la 1era ciudad que visitamos en otro país, 1era en Guatemala, con una arquitectura estilo Griego, buena iluminación por las noches, se me hizo segura, económica y llena de gente extranjera que viene a aprender español, lo cual la hace segura y con la oportunidad de conocer gente extranjera. Lo único malo son las terminales de autobuses, creo que no ahí jajaj y si las ahí están muy mal organizadas y ahi que caminar demasiado para encontrar transporte foráneo.


NOTAS:

*Autobús de San Cristóbal de las Casas a Ciudad Cuauhtémoc OCC $80 pesos mexicanos
*Taxi colectivo de Ciudad Cuauhtémoc a la frontera con Guatemala $10 pesos mexicanos / por persona
*Sello en el pasaporte para el paso fronterizo a Guatemala, sin costo.
*La Mesilla, Gua. (paso fronterizo) asta Quetzaltenango en Chiken Bus $ 50 Quetzales
*Hostal Don Diego en Quetzaltenango $ 40 Quetzales


Un Dólar es igual a 7 Quetzales
Un Peso mexicano es igual a 0.50 Quetzales

No hay comentarios: