lunes, 23 de marzo de 2009

El fin de una travesía. Chetumal, México

Ahora el viaje de regreso.... El fin de una travesía que parecía lejana en momentos y en otros era demasiado corto el tiempo y dinero ante la inmensidad de lugares por conocer.


Salimos de Cayo Ambergris rumbo a la ciudad de Belice a eso de las 9:30am y de ahí nos dirigimos a Corozal para llegar a Santa Elena que es el poblado fronterizo con México. Una vez en México nos dirigimos a Chetumal llegando a las 17:20hrs.


Ya estoy en México, muchos sentimientos encontrados, por un lado felicidad por estar en casa, en mi tierra, en mi país, pero por otro lado la nostalgia de haber terminado un pasaje de mi vida, experiencias, amigos, caminos, cultura, etc. ... Termino esta travesía!!!


Walter y yo agarramos rumbos diferentes una ves en México, la meta se cumplió "salir de México a recorrer todo Centroamérica y regresar juntos". Ahora cada quien seguiría por su lado, Walter hacia Campeche y Quintana Roo y yo volar directo a las Ciudad de México, a casa. Fue una sensación de mucha tristeza, soledad, depresión; sentirme sola, ir rumbo al aeropuerto, extrañar la compañía de mi amigo de viaje, de mi hermano del camino; extrañar su esencia, la almohada tiene tu aroma, te extraño amigo wally :( :( ... Creo que me acostumbre tanto al piernas locas, que cuando se dio la separación sentí un vacío en mi ser... Hoy viajo a México 25 de Marzo 2009, con Aviacsa. Extraño al Wallas, me siento solita, Se fue un buen compañero de viaje. Ya agarro camino el wally, cada quien su rumbo que mal que no llore :(


Pero que mal me siento al ver a la tortuga ninja, piernas locas, nalga guanga y conexos del Waltertenango; verlo partir. Te deseo buen viaje!! y un regreso a casa seguro y feliz. Pinche Walter!! Que te vaya muy bien y que lo disfrutes.


Llegue muy temprano al aeropuerto y no hay nada, para los que no conocen el aeropuerto de Chetumal, no tiene locales para curiosear ni nada, y yo llegue demasiado temprano 3 hrs antes. La noche anterior no puede dormir, mismos nervios de cuando iba a salir de casa, pero ahora son nervios al regresar. Ahora entiendo la necesidad de hablar en voz alta y/o cantar... Para no sentir la presencia de la "Soledad". Siento feo estar solita y siento feo no haber acompañado al wallas :(


No se si me rifaría a Argentina yo sola, la soledad me inquieta... El viaje sola me asusta!!!


Me gano la nostalgia no poder comunicarme con alguien, me siento solita... llegue temprano al aeropuerto esperando encontrar algo en que entretenerme y vale madres no hay nada, estoy sentada en el piso esperando 3 hrs para poder viajar. Extraño la compañía del wally, creo que me hice muy dependiente de este wey y ahora me entristece estar sola... Quiero llorar!!...



Ya en el avión, rumbo a casa, con la familia, sentimientos de felicidad y un sentimiento de tener que volver a lo cotidiano... No desayune por ti Wallas, que te fuiste con la panza bacía; si no come uno, no comemos los dos.



Asta me veo más gûera, caray lo que hace una buena lavada de cara y un buen baño jijiji...



Esos días ya en casa se sentían GRISES, era como estar y no, una sensación de vacío se quedo al regresar, me sentí prisionera, sentí volver a la cotidianidad, a lo común, a la realidad; una realidad que no quería sentir, que no quería vivir, yo quería seguir viajando, seguir fuera, seguir aprendiendo en el camino.



Asíque en menos de 2 semanas nuevamente me salí de mi hogar y me fui a Cabo San Lucas, México; a trabajar, a conocer y a seguir con la aventura; creo que huía de la cotidianidad que me envolvía, debía seguir con el espíritu de viaje, asíque sin demora me dirigí de nuevo al viaje... A una nueva etapa en mi vida...



NOTAS:


* Trasporte San Pedro - Belice $ 15 dólares beliceños


* Trasporte Belice - Corozal $ 9 dólares beliceños


* Trasporte Corozal - Santa Elena $ 2 dólares Beliceños
* Trasporte de Santa Elena (frontera) - Chetumal $ 10 pesos mexicanos


* Salida de Belice paso fronterizo $ 20 dólares americanos


* Hospedaje en Chetumal $ 150 pesos mexicanos



*** Un dólar es igual a 2 dólares beliceños ***

*** Un dólar es igual a 12 pesos mexicanos ***

sábado, 21 de marzo de 2009

SAN PEDRO, Cayo Ambergris; Belice

El mismo día que llegamos a Belice partimos a San Pedro, en El Cayo Ambergris. El cayo Ambergris es la isla más grande de Belice, ubicada en el noreste de este país, cerca de la frontera con México en el mar Caribe; San Pedro esta ubicado al extremo sur de la isla. La isla esta protegida de la furia ocasional del Mar, por la segunda mayor barrera de arrecifes del mundo que también es un popular destino turístico, mereció en 1996 la clasificación como Patrimonio Mundial de la Unesco y es un hábitat protegida muy famoso.

Desde que uno va viajando en las lanchas rumbo a la Isla, se ve una panorámica impresionante, mar cristalino, bueno adoro el mar; siempre se me ha hecho el lugar mas bello y relajante, donde uno se puede perder entre la admiración del mar, el agua, las olas, una cosa única...

Una vez llegando a la Isla y ya instalados en un Hospedaje, nos dispusimos a recorrer el poblado de San Pedro, donde hicimos muy buenos amigos; Uno de ellos artesano y además payaso profesional, nos conto varias de sus experiencias en sus viajes, en México pues igual a viajado a mi querido México. Fue una platica muy grata, el tiempo simplemente voló y sin darnos cuenta ya estaba oscuro en la Isla y la playita tranquila, también se había apaciguado. Es interesante como se deja uno envolver en una buena platica, que el tiempo simplemente es lo menos importante y que rico es cuando uno intercambia experiencias, vivencias, anécdotas; cada uno trasmitiéndolas con tanta emoción que es contagioso e inevitable no seguir hablando del tema, el tiempo paso volando ese día en la compañía muy grata de nuestro amigo, su nombre es Mauricio.

Otra de las personas gratas que conocimos en la Isla, fue un chico originario de Colombia. Él estaba viajando al igual que nosotros y su destino era México, pues le contaron que en Cancún ahí mucho turismo y sus artesanías se venden bien. Él me agrado mucho, tenía un estilo punk hippie muy chido, fue muy grato al vernos con hambre al Walter y a mi y nos ofreció una comida que le obsequiaron también y que él al ya haber comido, no la había tocado, pues no lo dijo dos veces jijij,, ustedes disculparan pero ya teníamos hambre y ese gesto de generosidad desinteresado fue muy bien apreciado en ese momento.

Eso me hace pensar en las muchas personas que sin esperar nada, ofrecen lo que tienen al prójimo... Ojala el mundo estuviera lleno de personas generosas. Pero aunque eso suene utópico, me alegra saber que al menos en minoría, pero existe gente bondadosa...

Mis días en San Pedro, fueron los más productivos, quizás porque sabíamos que era el final del viaje, de ahí no habría otro destino que entrar a México, pero sea cual sea el caso, disfrute mucho estar en la isla, observar el mar, caminar al rededor de la playa, y aunque desafortunadamente ahí mucha invasión extranjera con casas particulares y propiedades privadas. Aun así, recorrer la isla ha sido bueno, y el poblado igual es tranquilo, pequeño, pintoresco; El mar muy claro, trasparente, limpio, pasible, un paraíso realmente...



Aaahh y solo como dato y para desahogarme, en el Hospedaje San Pedro Inn, el dueño fue realmente grosero y nada servicial, nos dijo literalmente al preguntarle si podía hacernos una rebaja en el precio, dijo: "Si quieren hospedarse ese es el precio sino pueden irse", eso no se dice a unos futuros huéspedes y clientes, Señor eso no es de un gerente!!! buuuu, tacheee... Bueno, ya lo dije :) .......... Sin embargo, igual quiero decir que el chico que estaba de encargado, el que la mayor parte del tiempo esta en el hospedaje, no el tonto dueño, Él fue muy gentil y buena onda, por empleados como él muchas veces los negocios crecen, no porque el dueño sea realmente bueno.


Notas:

  • Trasporte de Belice a San Pedro cayo Ambergris $ 20 dólares beliceños
  • Hospedaje en San Pedro Inn $ 25 dólares beliceños

*** Un dólar es igual a 2 Dólares Beliceños ***

Poblado de Belmopán y Belice

Visitar Belmopán y la ciudad de Belice no fue tanto como esperaba, pensé que serían una ciudad o mínimo un poco más urbanizado como en las demás capitales pero no fue así. Son poblaciones pequeñas sin tanto edificio ni urbanización. Obviamente eso no le quita merito para conocerlas y verlas por propios ojos. Lo más atrayente de Belice es por mucho y como característica del Caribe, las playas, toda la zona de arrecifes, es impresionante, las mejores a nivel mundial.

La capital de Belice es Belmopán, sin embargo Belice es la ciudad más grande del país, el puerto principal y su antigua capital. La ciudad fue destruida casi en su totalidad el 31 de Oct de 1961 cuando el Huracán Hattie hizo su paso por la ciudad, por tal motivo el gobierno decidió mover la capital a Belmopán.
Belmopán es la capital más pequeña del mundo, se fundo y se convirtió en la capital Beliceña en 1970, después de los destrozos ocasionados por el huracán.

Como dato igual, Belice era colonia Inglesa y por esa razón su idioma oficial es Ingles y como segunda lengua Español. El 21 de septiembre de 1981 se consumó la independencia de Belice por parte de Reino Unido.

Y gracias a eso entendí lo que sienten las personas extranjeras que hablan otro idioma cuando entran a un país que no hable el suyo... Pensaba que si un estadounidense por ejemplo visitaba Guatemala, tenía que saber lo básico de español sino pues no se haría entender, pero ahora entiendo que es difícil manejando lo básico hablar con la gente, si está no te entiende... Mis respetos para los viajeros que aun sabiendo que es una desventaja el idioma se lanzan a la aventura y siguen adelante, no se detienen por esa pequeña adversidad. Es más, como dicen lo que es una desventaja para unos es ventaja para otros.
Y también me puso a pensar en lo difícil que sería viajar sola, en un país extraño, con gente extraña, idioma diferente, cultura diferente, etc.... Pienso que no me atrevería a viajar sola, me daría mucho miedo y estaría expuesta a muchos peligros, y más como chica!!...

Ahora voy a citar una frase del libro "En busca del Camino Dorado" que me parece queda ad hoc con el sentimiento de humildad que sentí en Belice:


<... Querido amigo, ha llegado la hora de que renuncies a todas aquellas cosas que te atan y te enredan al mundo material, así que debes caminar por esta tierra observando a todos los seres con una visión de igualdad. Debes entender que todo lo que percibes por medio de tus sentidos es creado por el poder ilusorio de la naturaleza material y es naturalmente perecedero ...>

La primera parte "Querido amigo, ha llegado la hora de que renuncies a todas aquellas cosas que te atan y te enredan al mundo material..." da a entender que estamos tan absorbidos en el capitalismo que nos segamos ante lo material y olvidamos las cosas más importantes, como los valores; humildad, amor, libertad, respeto, etc. El ser interior de las personas y de la naturaleza es menospreciado en el mundo actual que corre tan de prisa que no se detiene a ver las consecuencias que deja a su paso.

"... Así que debes caminar por esta tierra observando a todos los seres con una visión de igualdad..." Muchas personas tienden con facilidad a prejuzgar todo, situaciones, personas, objetos, modos de vida, etc., sin ponerse a analizar con humildad lo que pasa a su alrededor. Mucho de lo que he aprendido en mis viajes es a ser humilde, no prejuzgar, ninguna cultura es igual y por supuesto que eso no significa que sea menos o que este atrasada en algún sentido, su esencia así es y no podría ser de otra manera. Ejemplo: Perú no sería un país tan mágico y místico si por el hecho de que a algunos prejuiciosos les parece que modernizarlo es lo mejor, que industrializar es mejorar, que el monstruo capitalista es mejor para comunidades indígenas que dejarlas seguir con el trueque, pero esto es absolutamente erróneo, Perú y su cultura no seria tan fascinante si la modificamos aun cuando muchos piensan que es para beneficio...


"... Debes entender que todo lo que percibes por medio de los sentidos es creado por el poder ilusorio de la naturaleza material y es naturalmente perecedero ..." En lugar de pensar y querer cambiar al mundo con una mentalidad modernista, Ahí que vivir, sentir y pensar como la gente local... Eso abrirá mucho más tu visión de las cosas y serás más cuidadoso antes de emitir cualquier juicio...

Soy consiente de que cada juicio, idea o pensamiento que trasmito, refleja como soy y esta sujeto igual a la interpretación y juicio de cada persona, solo ten en mente, que nadie es perfecto...


NOTAS:

  • Trasporte de San Ignacio - Belmopán $ 3 dólares beliceños
  • Trasporte de Belmopán - Belice $ 4 dólares beliceños

*** Un dólar americano es igual a 2 dólares Beliceños ***

viernes, 20 de marzo de 2009

San Ignacio, Belice

Estando en la zona arqueológica de Tikal hicimos unas carreritas para ver quien ganaba entre el Wally y yo y el perdedor pagaba una comida,,,.......... me toco pagar la comida ya estando en Belice :(

Ya entramos en otro país, es emocionante cuando eso pasa; por lo que representa conocer nuevos lugares, cultura, gente, gastronomía, etc., pero también es triste porque cada vez más se acerca el final del viaje ... De aquello que comenzó en San Cristóbal de las casas Chiapas, el conocer a Walter, el empezar un viaje juntos sin conocernos, el hecho de pasar por tantas cosas, situaciones en las fronteras, de pasar hambre juntos, de vivir esa emoción y andar en el camino juntos, todo lo que significaba este viaje y ya casi llega a su fin :(

Bueno, empecemos con el traslado para llegar a San Ignacio, Belice y dejemos un poco de lado el melancolismo por la casi terminación de esta aventura. Para llegar a San Ignacio, partimos de la zona arqueológica de Tikal al cruce Itzu, regresar a la Isla Flores significaría dar doble vuelta pues el cruce Itzu estaba de camino de Tikal a la Isla, asique decidimos bajarnos en el cruce en lugar de seguir asta Flores como todos los demás turistas que visitaron la zona arqueológica. Se puede pensar que es algo pesado pues apenas andábamos arriba de monumentos y recorriendo la selva y la zona arqueológica y ya estabamos rumbo a otro destino. Pero este viaje en retrospectiva a sido de esta manera, visitar el destino recorrerlo y partir al próximo.


Llegamos al cruce Itzu a eso de las 14:50hrs y de ahí tomamos un transporte local que nos llevara a la frontera con Belice, tardando 2 hrs de recorrido y una vez en la frontera pasamos por aduana y a que nos sellaran el pasaporte de entrada a Belice y salida de Guatemala, para la salida nos cobraron 10 quetzales por el sello. Ya una vez ingresando a Belice nos dirigimos a San Ignacio un poblado que esta como a 40min de la frontera. Ya eran las 17:30 cuando llegamos asique decidimos quedarnos ahí, no era nuestro destino pero ya era tarde como para dirigirnos a Belmopán la capital de Belice.

El poblado de San Ignacio, es como decir un pueblito convirtiéndose en ciudad, esta muy poblado pero conserva el toque de pueblo, ahí pasamos un rato en sus alrededores, en la plaza principal y el centro, puesto que las demás zonas se ve que son peligrosas, más que nada que ya era tarde y no conocemos el poblado. Nos hospedamos en un hotel llamado algo así como "Ho-tu" a unas cuadras del centro y de donde nos dejo el trasporte de la frontera al poblado.

Esa noche cada quien durmió en cuarto separado, el Walter y yo. UUUYYY que rico dormí, en una cama para mi solita, con balcón, sin ruidos, totalmente un cuarto para mi solita. Disfrute de descansar ahí. Un pequeño gusto que nos dimos el Walter y yo y que nos sirvió para relajarnos el uno del otro jajaja ... :)



NOTAS:

  • Trasporte del cruce Iztu a la Frontera con Belice $ 10 Quetzales
  • Taxi de la frontera de Belice-Guatemala a San Ignacio $ 15 dólares beliceños
  • Hospedaje en "Ho-tu" $ 23 dólares beliceños
  • Salida de Guatemala- frontera $ 10 Quetzales

*** Un Quetzal es igual a 2 Pesos Mexicanos***

*** Un Dólar es igual a 7 Quetzales ****

**** Un Dólar americano es igual a 2 Dólares Beliceños ***

jueves, 19 de marzo de 2009

TIKAL, FLORES Guatemala

Ahora si viene lo bueno!!


Despertamos en Puerto Barrios, ya con la mentalidad de no pasar a Livingston y partir rumbo a la gran ciudad de TIKAL!!!
Pero como tengo mucho que contar de experiencias personales, separare la primera parte del relato dedicada a la travesía del viaje, los tiempos, costos, etc. y después a como fue mi perspectiva de TIKAL, una ciudad mística de la cultura maya...

Primero partimos de Puerto Barrios a eso de las 9:30am, rumbo a La Ruidosa o cruce Morales, para tomar la desviación a Tikal, de lo contrario tendríamos que irnos hasta Guatemala City y tomar trasporte de regreso, eso por supuesto es perdida de dinero y tiempo :) .......... llegamos al cruce y tomamos transporte hacia Santa Elene, Peten a eso de las 12:00 y llegando a las 16:00hrs y de Santa Elena, tiene uno que esperar trasporte hacia la Isla Flores, que no está retirado pues es solo cruzar el puente, lo cual se puede hacer caminando, es un tramo de 10min en trasporte.

Y si pensaban porque se llama "Isla Flores" es porque precisamente es una Isla en medio de un lago. Está esta ubicada en el lago Peten Itzá, aunque es pequeña; posee variados restaurantes, hoteles, tiendas de artesanías, cafés Internet, etc. La ciudad de Flores esta engranada hacia los turistas que visitan las ruinas de Tikal. Pues la Isla Flores es el destino donde uno parte para visitar la zona arqueológica, puesto que en Tikal no ahí poblado.

Para poder accesar a la zona Arqueológica, tienes que ir con algún tour que te lleve, los cuales varían en precio y en servicio, puedes tomar la opción de con guía o sin guía turístico, nosotros para economizar tomamos el tour sin guía, y puedes leer todo lo relevante en los diferentes letreros informativos colocados en diversos lugares, objetos y estructuras.

El guía que iba en nuestra trasportadora se mostro muy discriminador, al saber que no pagamos por guía nos dijo que ni siguiéramos el recorrido junto a ellos, casi casi espero a que nos fuéramos para el llevarse a los turistas aparte, eso es DISCRIMINACION!!.... tenía que decirlo :)

Ahora siii,,, mi experiencia con Tikal, ese mágico, místico, verde y lleno de vida que resulta visitar Tikal. Este esplendido sitio Maya está ubicado a 65km (40 millas) de distancia de Flores. El traslado en vehículo toma de 45 - 60 minutos. Tikal es la más grande de las antiguas ciudades de los mayas el nombre "Tikal" significa "Lugar de las Voces" o "Lugar de las Lenguas" en maya.

Desde que uno empieza el recorrido, se adentra en la información en querer conocer más al respecto de esa civilización, los traslados de un punto a otro son mágicos, ahí ocasiones en que sientes que estas en la selva, sin nadie a tu alrededor, perdido en una ciudad que no conoces, y esto por lo solitario que pueden resultar los traslados de una estructura a otra. El escuchar las aves, los insectos, es mágico si solo se detiene uno en cualquier trayecto y prestas atención... Los sonidos de la selva, salvaje, que aunque no lo parezca por la seguridad que brinda estar en una zona turística, si lleva a la imaginación a volar y a sentirse solo ante tanta incertidumbre, tantos pensamientos... Obviamente las divagaciones que hacia aquí eran impresionantes, uno imagina como fue vivir aquí,. Que hacia la gente, como comían, etc. Todo un mundo imaginando el pasado de los mayas y de cómo termino todo...

También es impresionante lo bien conservadas que están las pirámides, basamentos y demás estructuras y monumentos. Es una ciudad realmente impactante y enorme, es un gran esfuerzo seguramente mantenerla así, lejos de la maleza y el deterioro por el ecosistema. Ahí como en todo gente que no respeta los señalamientos de no pasar o no cortar la vegetación, etc., asique debe ser un gran esfuerzo mantenerla en las mejores condiciones posibles para su sustentabilidad.



Hubo un momento mágico, cuando estando en la cima del Templo V de Tikal, que todo se ve tan inmenso, la ciudad en plenitud, lejos a la distancia aun ves monumentos, sorprende lo bien conservada y gran longitud que posee el sitio arqueológico. Uno ve desde arriba con superioridad espiritual, que el mundo es tan pequeño. Como míseros mortales que somos desde abajo, con todos los defectos, irrespetuosos, egoístas, discriminatorios, etc... Y yo allá arriba sentada en la cima sólo mirando el panorama, sintiendo que las nubes están a mi altura, sintiendo que la inmensidad me rodea y no es mi enemiga, sintiendo libertad total...




NOTAS:

  • *Transporte de Puerto Barrios - La Ruidosa (cruce Morales) $ 10 Quetzalez
  • * Transporte de La Ruidosa – Santa Elena, Peten $ 80 quetzales
  • * Cruse puente a Flores la Isla de Santa Elene Peten $ 5 Quetzales
  • * Hospedaje Los Amigos $ 30 quetzales
  • * Transporte a zona arqueologica de Tikal $ 60 Quetzales
  • * Entrada a la zona Arqueologica de Tikal para recorrido $ 150 quetzales

*** Un Quetzal es igual a 2 pesos Mexicanos ***

** Un dólar es igual a 7 quetzales moneda nacional de Guatemala **

miércoles, 18 de marzo de 2009

Un recorrido maratónico y cansado a ninguna parte



A QUI VOY!!!


Bueno para poder llegar a Tikal, Flores se paso por toda una travesía. Primero porque pensamos en pasar a Livingston, Guatemala, antes de llegar a Tikal, pero por economía y oportuna decisión ya no fuimos ahí, sin embargo, pasamos por un recorrido a solo una lancha de distancia de Livingston y ffuuuzzz decidimos mejor irnos hasta Tikal. Y para que se imaginen el recorrido, ahí les va, salimos de Copán ruinas, Honduras a eso de las 11:35am, hacia la frontera con Guatemala llamada “La Florida” llegando a eso de las 12 del medio día de la frontera Florida partimos hacia Chiquimula ya en territorio Guatemalteco, pasando respectivamente por migración para el sello fronterizo. De ahí tomamos transporte y partimos rumbo a Puerto Barrios a eso de las 14:00hrs llegando en la tarde noche a las 18:30 más o menos y a esa hora ya no alcanzamos trasporte, o lanchas, para ir a Livingston isla.


Así que pasamos la noche en Puerto Barrios, donde por cierto al bajar del autobús que tomamos de Chiquimula, igualmente lo hizo un señor, pescador, que casualmente era mexicano y mejor aun, era de Sinaloa igual que Walter y también al igual que él vivía en Ensenada y estaba ahí en Puerto Barrios por cuestiones de trabajo. Fue grato encontrarse con un paisano y para Wally una grata sorpresa compartir tantas cosas en común y los dos tan lejos de casa…

Y bueno, recordando la aventura pasada, venía de Copan Ruinas, y pensamos en pasar a Livingston, más que nada porque Wally quería pasar y por varias recomendaciones de que es la ultima y única comunidad en Guatemala donde aun ahí poblacion de la etnia Garifuna, que se situaron a mediados del siglo XVIII, hoy es uno de principales atractivos turísticos del país; posee una gastronomìa única de la región, sus principales platillos son el rice and beans (arroz con frijoles), el tapado y el famoso pan de coco … Y bueno, como ya mencione en el primer párrafo, fue toda una travesía el recorrido y al final, decidimos irnos asta Tikal, fue una vuelta de trasporte innecesaria, pero que de todas maneras sirve de experiencia y siempre ahí algo bueno que sacar de todas las situaciones. (que otra me queda decir)


Por ejemplo, cuando regresé a Guatemala y pase por Livingston (ahora si no me lo pierdo), ya se por donde ir, que transporte pasa y los horarios de los mismos … Igual aprendí que no teníamos buena comunicación el Wally y yo, pues los dos dijimos vamos y los dijimos pa que fuimos si ni llegamos a Livingston y no más gastamos en trasporte, y bueno, al final los dos quedamos con el “si yo te iba a decir que mejor no fuéramos, pero pues tu querías ir” … Y en Puerto Barrios los dos dijimos “entonces que, nos vamos o que?” y pues así estuvo la cosa, que a una lanchita de llegar al afamado destino, mejor nos regresamos para Guatemala city para ir a Tikal. Un recorrido maratónico y cansado que nos llevó, a ninguna parte…



NOTAS:

· Transporte de Copan – Florida (frontera) $ 20 lempiras
· Transporte de Florida – Chiquimula $ 20 quetzales
· Transporte de Chiquimula – Puerto Barrios $ 40 quetzales
· Hospedaje en Puerto Barrios “Hospedaje Nineth” $ 25 quetzales


*** Un dólar es igual a 18 Lempiras moneda nacional de Honduras ***
*** Un dólar es igual a 7 quetzales moneda nacional de Guatemala ***


* Para cruzar la frontera entre Honduras y Guatemala no se paga, solo ahí que pasar a migración por el respectivo sello de entrada

martes, 17 de marzo de 2009

COPAN RUINAS

Un viaje bastante largo fue echo desde Panamá city asta San Pedro Sula, fue un viaje de 2 días partiendo el 14 de marzo de La terminal nacional de Panamá a las 11 del día, para llegar a la primera escala San José Costa Rica a eso de la una de la mañana. Ahí esperamos a la siguiente salida del autobús a las 6am para llegar a la segunda escala Managua Nicaragua a las 14:30 y teniendo que esperar un día ahí pues el autobús salía al día siguiente a las 5am y al fin llegando a San Pedro Sula Honduras a las 18 hrs., del día 16 de marzo. Toda una travecía en trasporte, donde en su mayoría me la pase durmiendo, tengo la tendencia a dormirme en los trasportes...

Pasamos la noche en la terminal en San Pedro Sula, Honduras. Otra noche durmiendo sin dormir... Es una de esas noches en las que no puedes dormir tranquilamente pues corres el riesgo de perder tus pertenencias o mantienes un ojo cerrado y el otro vigilante a que no te corra algún miembro de seguridad, con el pretexto de que ahí no se puede dormir; disimulas y dices -Estoy esperando a que salga mi autobús-. Partimos de San Pedro Sula hacía Copan Ruinas al día siguiente a las 8am llegando a las 11:30. Dispuestos a recorrer en ese momento las famosas ruinas de Copán.

La Ciudad de Copán Ruinas es un bello y pequeño pueblo de calles empedradas y alineadas con casas de adobe blanqueadas con cal y techos de teja roja...dándole un aire de armonía e historia... Justamente nos toco una celebración del Pueblo, si mal no recuerdo era la fiesta patronal, eligieron a reina de la celebración, hubo fiesta, feria, etc. todo lo tradicional en una celebración principal. Aprovechamos y nos juntamos con otros viajeros y tocamos tambores, jembeh y los buenos en el fire poi hicieron su trabajo, de esta manera pasamos un rato agradable...

Copán Ruinas sigue respirando el tradicional ambiente de paz y alegría y recibiendo a cientos de turistas con total normalidad. Los últimos acontecimientos políticos del país no representan ningún obstáculo en las diferentes actividades turísticas de la región. Copán Ruinas está localizado a sólo 5 kilómetros de la aduana El Florido, frontera de Honduras con Guatemala.

Y claro lo sobresaliente de Copán ruinas además del colorido poblado, son las Ruinas de Copán que son consideradas hoy en día como el París del Mundo Maya en Centro América. La ciudad maya de Copán fue un centro gubernamental y ceremonial de la antigua civilización maya mesoamericana. Es un sitio arqueológico de Honduras, el parque arqueológico de Copán fue declarado en 1980 Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
(FOTO) Escalinata de los Jeroglíficos, que contiene los jeroglíficos más importantes de toda Mesoamérica.


Estelas

Una estela es la denominación de un monumento conmemorativo, con forma de lápida, pedestal o cipo, que se erige sobre el suelo.
Las hermosas estelas señaladas con las letras A,B,C,D,F,H,y J y con el número 4 fueron comisionadas por el rey 18 Conejo, decimotercer gobernante, que reinó desde el año 695 hasta el 738 d.
La estela E es la estela más antigua que permanece en pie expuesta plenamente a la admiración del público es , representa al séptimo gobernante Nenúfar Jaguar.
Estela P: Es una de las estelas más apreciadas por los visitantes a Copán, fue trasladada al lugar que hoy ocupa cerca del altar Q durante el siglo VIII, en la estela P aparece la imagen del undécimo gobernante de Copán, Humo Cielo (o Humo Serpiente).

Me sentí bien estando en Copán, se me hizo un ambiente muy tranquilo, de paz, muy poca afluencia turista, muy tranquilo de recorrer y contare una experiencia que me encanto percibir en estos restos arqueológicos de una gran cultura. Pues resulta, que estando en la Gran Plaza del lado opuesto a donde se encuentran las estelas; me quede observando los arboles, el clima era nublado con viento un viento muy rico, las hojas del los arboles caían muy suavemente, es extraño como se puede uno perder con cosas tan pequeñas, simplemente estaba ahí de pie sintiendo el aire en mi rostro, viendo como caían las hojas de los arboles una y otra y otra, siguiéndolas con la mirada asta que tocaran el suelo y después concentrarme en otra y otra, es como perderse en el tiempo (los que fumen mota sabrán la sensación) pero esto era sobria, perderse en el tiempo, con la naturaleza, sin escuchar ruidos, (haber si me explico) sentir el aire, pero sin sentirlo.... Saber que el aire toca tu piel, tu rostro, pero no sientes realmente ese aire, saber que ahí gente y no escucharla, estar de pie y no percibir el tiempo.... Todo en mi solo se concentraba en el caer de las hojas, fue una experiencia hermosa...


AAhh y por cierto, en Copan volvi a comer las famosas Baleadas, un platillo tipico en Honduras que es como quezadillas con tia rosa, frijoles y crema, además de algun guisado que puede ser huevitos, carne, etc...

(Foto) La baleada es uno de los platos más representativos de la gastronomìa hondureña. Nació en la ciudad de La Ceiba en las famosas "Baleadas de la linea".



NOTAS:

Transporte San Pedro Sula - Copan Ruinas $ 133 lempiras
Entrada a Copan Ruinas sitio arqueológico $ 285 lempiras

*** Un dólar es igual a 19 lempiras, moneda oficial en Honduras ***

sábado, 14 de marzo de 2009

De Regreso

Dicen que todo lo que inicia tiene que acabar, y este parecía ser el final de la aventura........ Tanto soñamos con llegar asta Panamá, que ahora resultaba difícil decirle adiós. Las ganas de continuar eran evidentes, porque no?, seguir derecho, cada paso más al sur, si cruzamos a Colombia, de ahí hacia a bajo sería más sencillo ;-)

Me sentí triste, anhelaba llegar a Panamá, siempre lo vi como la meta final, como el destino, y creo que en ciertos momentos me importo más el llegar que el camino. Pero aprendí a disfrutar más la carrera que la meta, y más que nada por el hecho de que la vida pasa tan rápido que a veces no se disfruta, que los momentos los pasamos sin importancia esperando algo mejor, y resulta que la vida es eso, disfrutar del camino y no tanto el destino...

Antes de llegar asta Panamá, esperaba mucho de eso, lo veía lejano, cada que conocíamos a alguien le decíamos que íbamos asta Panamá que veníamos de México, etc.; pero cuando ya estaba ahí, fue un "y ahora que" ya llegue y ahora que?... Y reflexionando lo bien, lo mejor del viaje no fue llegar asta Panamá, lo mejor fue todos los países visitados, toda la gente conocida, la cultura vista aprendida y valorada de otros lugares, todo todo eso, fue lo importante.

El Walter tenía un brandy lo cargo por toda centroamérica, desde Campeche asta Panamá, antes de iniciar el viaje, pensamos en tomarlo al llegar a nuestro destino final para celebrar el haber llegado, no se que pensó Wally, pero creo que no había mucho que celebrar, simplemente llegamos a donde sabíamos que llegaríamos. El brandy siguió intacto, entonces pensamos que sería mejor tomarlo al llegar a México, como para celebrar el que regresamos a casa, a nuestro país a la patria. Pero ya estando en México, tampoco sentí ganas de celebrarlo, ese trago nunca me lo tome con Walter. De verdad creo que ese brandy lo hubiéramos tomado al inicio del viaje o cada que quisiéramos tomar un trago, en lugar de guardarlo y pensar que lo tomaríamos después, para celebrar la meta........... Es como cuando guardas un vestido para una ocasión especial, y quizás mueras antes de poder usarlo, pues piensas que la boda de un primo no es una ocasión especial o que la graduación de tu hermana no es una gran ocación; y sigues guardando el vestido para otra ocasión que de verdad amerite que lo uses y luzca su esplendor y cuando estas muerto y sin haber usado nunca ese vestido, es cuando uno piensa, que cada momento es especial y ese vestido de ser posible lo hubieras usado diario...
Todo esto me lleva a la reflexión de que la vida es muy muy corta y los momentos de placer a veces son pequeños detalles que dan grandes satisfacciones y debemos aprender a disfrutar de todo en esta vida. El secreto de la felicidad es simple: averigua que es lo que te gusta hacer y dirige todas tus energías hacia ello, haciendo esto, la abundancia iluminara tu vida y todos tus deseos se cumplirán sin esfuerzo.

Esto me recuerda mis días de universidad, en realidad inicie la carrera en Comercio Internacional, más que nada por satisfacer los deseos de mi padre; pero, me puse a pensar en una frece que una ves menciono mi profesor de psicología en la preparatoria, "has las cosas que te hacen feliz, no lo que hace felices a los demás". Y siguiendo fielmente esa frase, actué en decidir cambiar de carrera; las cosas resultaron muy fáciles, lo que para mis compañeros resultaba una carrera difícil, laborioso, complicada, a mi en lo personal, los 4 años y medio de universidad fueron muy fáciles, productivos y disfrutables. "averiguar que es lo que te gusta hacer y dirigir todas tus energías hacia ello" y de esta manera la vida es más fácil, bella y sin esfuerzo gozas plenamente de lo que tienes y lo que buscas... Confía en ti mismo y crea el tipo de vida que te gustará vivir a lo largo de tu vida.

Y bueno, pues este día partimos de regreso con destino final México, pero para el cual aun faltan lugares por recorrer antes de poder llegar...

Tomamos el transporte en la terminal nacional con destino a San Pedro Sula, Honduras, con la línea de trasportes Tica Bus. Un viaje de 2 días con dos escalas: una en San José, Costa Rica y la otra en Managua, Nicaragua.

Ahora hablare respecto a Walter, el condenado chamaco resulto un todologo; pues resulta, que el niño era buen skate, dando una muestra de sus habilidades en Bocas del Toro, Panamá, cuando le pidió a un niño que tenía su patineta que se la dejara usar, de esta manera desquito su pequeño momento de sentirse nuevamente encima de una tabla con ruedas.

También como es de suponerse le gusta el surf, y dando cátedras de buen maestro me enseño a usar el boogie, en las paradisiacas playas de Costa Rica, una experiencia que nunca voy a olvidar, sobre todo mi primera ola,, es como volar, pero en el agua, creo que los que surfean sabrán de que hablo y de que esa experiencia como muchas otras no son de contarse sino de vivirlas.

AAhhh pero si creen que es todo, se equivocan, el condenado también le hacia de chef, todo el viaje el fue el cocinero resignado y a decir verdad no lo hacia nada mal, para preparar en todo el viaje tortas de queso, jamón y pan, cuando había suerte también le ponía aguacate, jitomate, entre otros condimentos. Nada mal, mínimo no se le quemaba el agua ;-)

Además, sabia de artes marciales o al menos le hacia al cuento jajaja , le gusta la movida de DJ´s, estuvo apunto de participar con un salvadoreño que conocimos en Costa Rica, además también sabia del arte del POI FIRE muy bueno a decir verdad, yo que al menos no sabia de que eso era posible de hacer.

Sorprendidos!!!, pues si, resulta que mi acompañante de viaje resulto todo un estuche de monerías, Skate, Surfista, Chef, Karateca, Fire poi spinner, y conexos, en algunos casos maricon, puto y si la situación lo ameritaba prestaba servicio de sexoservidor, (es broma). Como ven un TODOLOGO el condenado.............................. Walter, sabes que te estimo !!!


NOTAS:

Trasporte Panamá - San Pedro Sula, Honduras $ 88 usd
Estampilla de salida de la frontera de Panamá $ 1 usd
Paso fronterizo Nicaragua - Honduras $ 8 usd
Entrada y salida de Costa Rica, no cobran

jueves, 12 de marzo de 2009

Casco Antiguo, Panamà

Este mismo día salimos de Portobelo, después de haberlo recorrido, partimos rumbo a Panamá city llegando a eso de las 16:30 hrs...

Fue una pequeña travesía el dar con Casco Antiguo, pues bien no sabíamos como llamarlo, pensamos que era Panamá la antigua o lo más viejo de Panamá, pero todo mundo nos decía que no, que esa colonía era lo más feo, que ningún turista iba allá, que la delincuencia era muy fuerte, etc, etc, etc,... Dudaba que estuviéramos hablando del mismo lugar, y creo que ni los panameños sabían donde esta Casco Antiguo. EN FIN, después de mucho preguntar y muchas vueltas y explicaciones, dimos con el lugar, a lo cual, fue grato y muy bonito desde el momento que lo vi, lo recorrimos, realmente es más la mala fama que tiene que lo que realmente es, y además un pedazo de la historia de Panamá que es importante visitar... y es bueno aclarar, no es lo mismo Casco Antiguo o Casco Viejo, Antigua Panamá o Panamá Vieja y la Panamá moderna, los tres
lugares son diferentes. Ojo!!!

El Casco Antiguo fue considerado Patrimonio de la Humanidad. Después de que el primer asentamiento quedara destruido por enfermedades y ataques piratas, el último y más recordado por Henry Morgan, la ciudad se trasladó a una península rocosa que era más salubre y al tiempo más fácil de defender. En 1673 fundaron lo que hoy se llama oficialmente el Casco Antiguo, pero también es conocido como San Felipe, Catedral y más usualmente, Casco Viejo.
Actualmente en proceso de rehabilitación, el Casco Antiguo es una mezcla de diferentes estilos arquitectónicos, que reflejan la diversidad cultural del país. Caribeño, republicano, modernismo, francés y colonial se mezclan en un lugar de menos de 800 edificios. La mayoría de los principales monumentos de la ciudad de Panamá se encuentran en el Casco Antiguo: el Salón Bolívar, la principal catedral (Catedral Metropolitana), el Teatro Nacional (fundado en 1908), el monumento de Las Bóvedas, la Iglesia de La Merced, la Iglesia de San Felipe Neri, la Iglesia de San José con su distintivo altar dorado, que fue salvado de Panamá La Vieja y transportado a la nueva ciudad.

Nos hospedamos en un hotel llamado San Expedito!!! apenas se estaba abriendo, pero es bueno para pasar la noche. Esa noche cenamos comida China. Al otro día, nos dispusimos a recorrer Panamá la moderna y aprovechar y visitar Panamá la Vieja (que nada que ver con Casco Antiguo)...

Nos fuimos caminando desde Casco Antiguo asta Panamá city, que en realidad parecía cercana la distancia pero que ya caminándola si es algo lejos, lo bueno que están cosntruyendo un corredor turístico, asi la caminata es más grata. Llegando a la grandiosa Ciudad, realmente te impacta el contraste desde la antigua a la moderna, donde los edificios son realmente imponentes, mucho comercio, muchas oficinas, departamentos, modernidad a todo lo que da, de todas las ciudades de Centroamérica, esta realmente se llevaba a todas por el suelo, en cuanto a modernidad, arquitectura y urbanización...

Ahora un relato; bueno la noche anterior comimos comida china (gran error), resulta que nos callo mal, debió estar elaborada sin mayor higiene y quien sabe en que condiciones. El punto es, que mi compañero empezó con malestar estomacal, que conforme íbamos caminando era cada vez más agudo, y en una ciudad donde los edificios son oficinas y departamentos privados, pues resulta que por más que caminábamos no encontrábamos un baño, un centro comercial, algo donde poder liberarnos jajaja............. La gente ni siquiera sabe que es un centro "comercial", suponían que nos referíamos a oficinas y cosas así, preguntamos por un cine una plaza algo, y pues solo nos mandaban a caminar y caminar y caminar y nada que dábamos con el lugar.......... al final, mi compañero estaba que se le salía el mundo si daba un paso más, como pudimos y más desesperados que nada, entramos a una tienda de pinturas y artículos para pintar el hogar, entramos a los baños y al fin......... Paz total,,,, un alivio al calvario que llevaba mi compañero y de paso pues yo también aproveche en entrar al baño... :)
Y bueno, volviendo a Panamá esta ciudad es el principal centro comercial, bancario y financiero de la región centroamericana, cuenta con clima tropical, con extensos parques y preciosos lugares de interés y es un ícono de la moda, la gastronomía y el comercio.
El crecimiento de la ciudad está en auge y la República de Panamá, por 8 años consecutivos, ha sido considerada por el grupo publicitario International living como uno de los cinco mejores lugares para retirarse. En la ciudad de Panamá está ubicado uno de los Centros Financieros Internacionales más grandes de Latino América con 87 bancos, de los cuales 54 son del Sistema Bancario Nacional, 24 de la Banca Internacional y 9 bancos de representación......... Como ya había mencionado, es una ciudad para los negocios y el comercio.
Después de recorrerla desde a bajo, siendo un minúsculo punto entre tanto edificio. Decidimos ir a recorrer la antigua panamá donde están los vestigios de una ciudad destruida por el tiempo y por los ataques constantes de piratas......... La ciudad fue fundada el 15 de agosto de 1519, En 1539 y en marzo de 1563 la ciudad sufre unos grandes incendios que devastaron parte de la ciudad, sin embargo esto no detuvo el progreso de la ciudad. El 28 de enero de 1671, Henry Morgan, pirata británico, junto con una banda de 1.400 hombres atacaron y saquearon la ciudad con bastante resistencia. No les fue posible saquearla totalmente porque el Capitán General de Tierra Firme, Juan Pérez de Guzmán ordenó explotar los depósitos de pólvora de la ciudad y esto provocó un gigantesco incendio que la destruyó casi completamente... Las ruinas de la antigua ciudad todavía se mantienen y son una popular atracción turística conocida como Panamá la Vieja.
Para recorrer las ruinas de la Panamá Vieja, tienes que pagar para entrar, según nos dijo un guía local que encontramos una vez adentro, nosotros entramos por otra puerta que según él guía, esta debía estar cerrada, en fin, dimos el recorrido y disfrutamos del lugar, es un contraste entre los vestigios de lo que era una ciudad en la colonia española a lo que termino siendo, ruinas, un contraste aun más con la magnifica ciudad que a la distancia se erguía, gracias al modernismo.
Regresamos después de un día de andar caminando, de recorridos y asta de la penitencia que nos toco experimentar gracias a la comida china............ Esa noche nos relajamos un rato, tomamos unas chelas, y admiramos Casco Antiguo desde el balcón o azotea del hotel donde estábamos hospedados...



NOTAS:

Transporte de Portobelo - Colon 1.60 USD
Transporte Colon - Panamá city 2.50 USD
Transporte Panamá city - Casco Antiguo 0.25 USD
Hospedaje "San Expedito" 7.5o USD P/P
Transporte Panamá city - Antigua Panamá 0.50 USD

*** En Panamá la moneda oficial es el dólar ***