sábado, 28 de febrero de 2009

SAN JUAN DEL SUR, NICARAGUA


Nos despedimos de nuestros amigos, que tenían una ruta ya definida y nosotros partimos hacia la nuestra, fue difícil, pues compaginamos muy bien, pero teníamos que seguir...

Salimos desde temprano para dirigirnos a Moyogalpa donde tomaríamos el ferry con destino a San Jorge, para este día se había organizado una huelga nacional por cuestiones políticas, pues al parecer un candidato se adjudico el triunfo cuando la población estaba a favor de otro candidato. No había trasporte para algunos destinos en la isla, asíque nos fuimos de a raite, y en el camino conocimos a dos Estadounidenses que igual viajaban rumbo a San Juan del Sur, nuestro destino final; la conversación que como era habitual sostenía Walter con los viajeros, fue grata, y resulto que uno de los viajeros, ya llevaba muchos años de recorrido y en diferentes medio; como era, en velero, en un chiquenbus adaptado para su viaje, etc. Siempre es grato escuchar las aventuras de otros viajeros, son interesantes y se aprende de sus experiencias.

El recorrido en el ferry fue rápido, llegamos en unos 40min a San Jorge y una ves ahí tomamos un taxi al poblado de Rivas, que esta mmm como a 30min y de ahí tomamos el trasporte a San Juan del Sur, en el autobús nos encontramos nuevamente con los dos estadounidenses de la Isla de Ometepec, que igual viajamos juntos en el ferry.

Llegando a San Juan del sur, ya no los volvimos a ver, pues nos hospedábamos en diferente lugar. Las playas de San Juan del Sur, tienen una excelente vista desde el mirador, además es una playa aun no tan turisticamente explotada, lo cual la hace un destino tranquilo y agradable para visitar.

Walter como bien sabe, empezó a practicar fire poi, y yo disque le hacia al cuento, pues apenas ando aprendiendo; así se pasaron las 2 noches que estuvimos ahí. Las aguas de San Juan del Sur son frías, muy muy frías, a diferencia contrastante con las de playa El Tunco, en El Salvador.

San Juan del Sur, fue nuestro último destino en Nicaragua y aunque me pareció que conocimos mucho en este país, en realidad recorrimos menos de una tercera parte de su territorio. Espero en un viaje posterior recorrer los departamentos del lado del Atlántico.



NOTAS:

Ferri Moyogalpa - San Jorge $ 60 córdobas
Taxi de el puerto de San Jorge a Rivas $ 10 córdobas p/p
Trasporte Rivas - San Juan del Sur $ 40 córdobas
Hostal SOJA $ 100 córdobas

**** Un dólar es igual a 20 córdobas ****

jueves, 26 de febrero de 2009

OMETEPEC, NICARAGUA

El ferri que sale de Granada a la Isla de Ometepec, solo sale martes y jueves a las 14 hrs. asique nosotros nos dispusimos a tomar el ferri el jueves 26 de feb, llegando a nuestro destino a eso de las 17:30 hrs, para lo cual ya estaba oscureciendo. Decidimos caminar del puerto a Altagracia, el poblado más cercano. UUfff excelente el camino, todo oscuro, con la ùnica compañìa de las lucièrnagas, el sonido del agua, de la noche, la oscuridad total; Llevàbamos una linterna asique no había mucho problema, y además a unos metros adelante, la policía de guardia nos dio un raite asta el poblado de Altagracia.

Descansamos en el hotel central de Altagracia, pero no antes de echarnos unas partiditas de ajedrez que había en el hotel, para no perder la costumbre :-)

En la mañana siguiente dispusimos dirigirnos a Moyogalapa otro poblado de la Isla de Ometepec, nuestro plan era recorrer el poblado y tomar el ferri con destino a San Jorge; pero, conocimos a un grupo de una pareja francesa y un tico, que nos invitaron a pasar la noche en su casa, la cual retaron por un mes, ubicada a un km de la Finca Magdalena, lugar conocido por los visitantes de la isla; mochileros, turistas y artesanos. No desaprovechamos la oportunidad de conocer más de la Isla, de hacer amigos, de pasarla bien, de comida y bebida gratis, jajaja, en realidad muy gratas personas. Mochileros igual que nosotros, solo que en sentido contrario, mientras ellos iban al norte, nosotros seguiríamos nuestra ruta al sur.

Hubiera sido un gran grupo de habernos juntado todos, podíamos hacer malabares con fuego, cocinar, bailar, tocar instrumentos, etc,... Todo para subsistir en la mochileada, lo malo, que íbamos por diferente camino, fue una despedida difícil, pero esperamos juntarnos en alguna parte del camino, ya sea de ida o de vuelta.


La isla de Ometepec se encuentra en Nicaragua, dentro del lago Cocibolca o Nicaragua, pertenece al departamento de Rivas. Deriva del náhuatl ōme 'dos' y tepētl 'montaña(s)', ya que la misma está constituida en su práctica totalida por los conos de dos volcanes: el volcán Concepción y el volcán Maderas.



(FOTO) Isla de Ometepec: los volcanes Concepción y Maderas



NOTAS:



Ferri Granada - Altagracia $ 40 córdobas
Impuesto por equipaje $ 20 córdobas
Hospedaje Hotel Central $ 80 Córdobas
Trasporte Altagracia - Moyogalpa $ 16 córdobas
Trasporte Moyogalpa - Santa Cruz (cruce) $ 20 córdobas
Trasporte Santa Cruz - Finca Magdalena $ 10 córdobas

**** Un dólar es igual a 20 córdobas****

miércoles, 25 de febrero de 2009

GRANADA, NICARAGUA

Estamos en la segunda ciudad más importante de Nicaragua, claro sin mencionar Managua.


Granada es una ciudad de Nicaragua. Fue fundada en 1524 por Francisco Hernández de Córdoba y una de las primeras ciudades europeas en territorio continental americano. Granada, también es conocida como: La Gran Sultana, por su apariencia morisca y andaluza, a diferencia de León su ciudad hermana y rival histórica, la cual tiene tendencias más castellanistas.

Granada es la Ciudad turística por excelencia de Nicaragua, está considerada como uno de los 25 lugares del mundo que no se deben dejar de visitar[cita requerida]. Posee una arquitectura colonial y neoclásicas exquisita y bien conservada.

La estancia en Granada fue una de las más placenteras para mi, el poblado muy tranquilo, su arquitectura colonial única, muy bien cuidados los edificios, casa y calles; realmente a mi parecer la mejor para visitar en Nicaragua, conserva bien su toque colonial, pero ahora para atractivo turístico, muchos viajeros visitan Granada, recorren sus calles, viajan al pasado con su arquitectura y disfrutan de caminar por el malecón que da vista al impresionante Lago de Nicaragua.


Los españoles que fundaron la ciudad llamaron a este lago: Mar Dulce por la gran extensión que ocupa, actualmente se le llama: Lago Cocibolca, Gran Lago de Nicaragua o Lago de Nicaragua, navegar en sus aguas representa un atractivo turístico para todos los visitantes de la ciudad.


Desde Granada se puede uno dirigir a varias islas con las que cuenta el Lago de Nicaragua, nosotros nos dirigimos hacia Altagracia, Isla de Ometepec. Para lo cual tomamos el ferry que solo sale martes y jueves desde Granada, y que hace un recorrido aproximado de 3.5 hrs.


(FOTO) El malecón de Granada es un lugar espectacular para caminar y observar el Gran lago de Nicaragua.


(FOTO) Catedral en la Plaza Principal, Granada.






NOTAS:



Trasporte León - Managua $ 40 córdobas
Trasporte Managua - Granada $ 20 córdobas
Hospedaje Hostal Los Amigos $ 140 córdobas


*** Un dólar es igual a 20 córdobas ***

domingo, 22 de febrero de 2009

MANAGUA, NICARAGUA

El paso fronterizo a Nicaragua, abordo del KingQuality, fue grato. A excepción de unos inconvenientes ajenos al trasporte, como fue; el echo de que consideren a los mexicanos como traficantes o narcos por igual, y más si son de Sinaloa, uufff tendrán problemas en la frontera de entrada a este país, sino comprueban viablemente lo contrario. Lo cual le paso a Walter, que lo interrogaron asechadamente, asta que los convenció no antes sin comprobar sus intenciones por las cuales entraba al país, su solvencia económica, sus datos de donde vivía actualmente, a que se dedicaba, etc, etc, etc.

Después de esa intervención, nos dirigimos a Managua, para esto ya eran como las 20:00hrs. Y nos dirigíamos a Managua para llegar como eso de las 22:00 hrs, pero resulto que en la carretera, un automóvil que iba enfrente de nosotros, atropello a un pobre cristiano que iba en el camino. Al parecer, el conductor estaba ebrio, lo bueno no intento escapar. Lo lamentable es que la gente no tenía respeto por el difunto, se acercaban, tomaban fotos, y además los policías de camino, ni acordonaban la zona, ni revisaban si de verdad estaba muerto el señor, en realidad parecían no hacer nada. Asta que llegaron los peritos y empezaron su trabajo. Como dije los primeros asientos son los panorámicos asique tuve en primera fila el accidente, que en realidad me impacto. Se pone uno a pensar en la delgada línea que nos separa la vida de la muerte.

En fin, después de ese trágico accidente. Llegamos a Managua a las 00:30 hrs, y nos dispusimos a caminar para encontrar el hospedaje que teníamos anotado, para lo cual las calles no se veían tan inseguras como obvio los taxistas al asecho nos hacían ver. Sin embargo, un poco más adelante un taxi nos advirtió lo mismo y accedió llevarnos al hospedaje por 2 usd. El señor del taxi en verdad fue muy buena gente, llegamos al hostal y estaba lleno, asique nos llevo a otro, que igual estaba lleno y en realidad nos recorrió casi toda la ciudad para encontrar un hospedaje barato a esas horas; para lo cual, en realidad exageraban los hoteles, que más bien tenían finta de lugares de paso con sus precios exageradísimos. A lo cual, le dijimos al taxista que nos llevara a una gasolineria y ahí pasaríamos lo que restaba de la noche, y a todo esto el joven taxista accedió y lo hizo por 2usd. Verdaderamente se paso de buena gente, además de que nosotros no mencionamos nada de pagar más jijiji.

Pasamos la noche en una de las cadenas de establecimientos de 24hrs en Nicaragua llamada "On the Run", ahí conocimos a el señor Pedro, un guardia de seguridad en turno, cuando decidimos pasar la noche ahí. Conversamos con él, y se paso la noche gratamente, en un lugar seguro, cálido y sin pagar jijiji. Después de su turno que terminaba ese día a las 7 am, Pedro nos convenció para darnos un tour por Managua y el muelle, asique en compañía de su esposa, recorrimos Managua, como probablemente no lo hubiéramos echo solos, como dije nada mejor que un local para dar recorridos en las ciudades.

En la tarde decidimos tomar el trasporte hacia León, para lo cual Pedro y su esposa nos acompañaron y nos despedimos ahí en la terminal. De verdad unas muy gratas personas, por gente como ellos, uno se animan a ser gentil con los demás, para retribuir el buen trato que nos dieron, con otros viajeros. Llegamos en la tarde-noche a León y nos instalamos...


NOTAS:

Paso fronterizo a Nicaragua por KingQuality $ 8 usd
Trasporte Managua - León $ 30 córdobas
Hospedaje Hostal el Albergue de León $ 60 córdobas

**** un dólar es igual a 20 córdobas ****

sábado, 21 de febrero de 2009

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Para estos días,, lo mejor ha sido estar en playita, adoro el mar y su ambiente!!...

Pero el viaje debía continuar, asique nos levantamos temprano, desayunamos y dije adiós a El Tunco y su cálido recibimiento. Listos ya para partir rumbo a San Salvador y tomar el trasporte hacia Honduras.

Igualmente buscamos la línea de trasportes Ticabus, pero esta ves, ya había salido el ultimo a Tegucigalpa, asique si no nos apurábamos tendríamos que pasar una noche ahí. Afortunadamente otra línea de autobuses, hacia el paso a la frontera, esta se llama "KINGQUALITY" y aunque es más cara que Ticabus, uufff el servicio, el confort, la seguridad es mil veces mejor; la recomiendo si buscan viajar cómodo, bien y seguro.

El paso por la frontera fue de lo más cómodo, pues la línea KingQuality se hizo cargo de todo, ningún pasajero tubo que bajarse del autobús,
todo muy seguro, te dan un lunch para el camino, en la noche te dan café, muy buen servicio. asientos reclinables, una vista panorámica impresionante, uuff lo mejor, recomiendo pedir siempre que viajes en estos autobuses los primeros asientos panorámicos, pues la vista es genial.
Llegamos en la noche a Tegucigalpa y las advertencias de zona insegura de noche, nos hizo refugiarnos en el hospedaje más cercano que nos recomendó una Policía de seguridad pública. Nos espantan tanto, por la inseguridad que en verdad la sientes; las calles solas, oscuras, con barrios pobres, banditas de chicos en las esquinas, la atmosfera en verdad se respira a inseguridad.

En realidad no recorrimos mucho en Tegucigalpa, solo el parque central, comimos en el mercadito y nos preparamos para emprender rumbo a Managua, Nicaragua. Igualmente por la Línea King Quality, la cual nos dejo un buen sabor de boca.

Fue corta la estadía en Tegucigalpa, pues en realidad en las ciudades no ahí mucho que ver, son muy caóticas y considero que es mejor visitarlas con un local, porque sabe como moverse, pues conoce el lugar como la palma de su mano. Ese día aprovechamos para entrar un toque a Internet y buscar hospedajes baratos en Managua, sin mucho éxito; Wally aprovecho para llamar a su casa, y reportarse como vivito y coleando.

(Foto) La baleada es uno de los platos más representativos de la gastronomía hondureña. Nació en la ciudad de La Ceiba en las famosas "Baleadas de la linea".

El bus que salía a Managua, partía a las 14:00 hrs., así que aprovechamos la mañana para no irnos sin conocer un cachito de Tegucigalpa, y de ahí fuga rumbo a Nicaragua. Además ahi conoci y comi las famosas "Baleadas", mmm son como quezadillas, con tortilla de arina rellena de frijoles refritos, crema y opcional huevo, carne y demás. Muy ricas, baratas y tipicas de Honduras.



NOTAS:

King Quality San Salvador- Tegucigalpa $ 38 usd
Hospedaje Hotel California $ 6 usd



Honduras no cobra la entrada ni salida en su frontera
*** Un dólar es igual a 20 córdobas***

martes, 17 de febrero de 2009

GUATEMALA CITY

Después de estar en Antigua y disfrutar del maravilloso Volcán Pacaya, partimos hacía la ciudad de Guatemala. Esperábamos que unas amigas de Wally nos recibieran pero no se dieron las cosas, así que al vernos en la ciudad y sin nada interesante que hacer ahí, decidimos partir rumbo a San Salvador, El Salvador; para lo cual dimos una caminata de 5 hora, pues nadie conocía la línea de autobuses TICABUS y cada quien nos daba indicaciones diferentes. Asta que dimos con ella a eso de las 22 hrs para lo cual ya estaba cerrado desde hacia buen tiempo, nos acomodamos y dispusimos a pasar la noche ahí, afuera esperando...

El vigilante llamado Carlos nos ayudo esa noche, dejándonos quedar en un cuarto desde donde el vigilaba que nada pasara en la Terminal, y pues porque el frío en la noche según nos decía es muy intenso.

Fue poca la experiencia en Guatemala, pero con la caminata que nos aventamos conocimos la mayoría de las zonas desde la uno donde esta el parque central, la catedral, el palacio de gobierno, etc., pasando por la zona 3 para tomar los guajoloteros rumbo a San Salvador, pero igualmente ya se había ido el ultimo. Hasta llegar a la zona 10 donde se encontraba Tica Bus.

Una buena caminata nos rifamos ese día, y se observa desde el desorden urbano hasta la metrópoli y zona nice de Guatemala, una experiencia más en la memoria...





NOTAS:

*Chickenbus Antigua-Guatemala city $ 8 quetzales





Un Dólar es igual a 7 Quetzales
Un Peso mexicano es igual a 0.50 Quetzales

domingo, 15 de febrero de 2009

ANTIGUA, GUATEMALA

Este día despertamos aun en Panajachel y por asares del destino, no se nos hizo ir a Chichicastenango, ni a San Pedro en el Lago de Atitlán, así que viendo la situación decidimos lanzarnos directo asta Antigua Guatemala; para lo cual, tampoco salían directos en domingo así que trasbordamos en Chimaltenango...

"Compre una bolsa en Guatemala bien chida,,, como recuerdo y para poner mi cámara y cartera cuando anduviera caminando por allí."

Una ves en Antigua buscamos donde hospedarnos y de ahí a caminar y recorrer Antigua, como llegamos de tarde ya casi todo estaba cerrado y muy tranquilo, lo bueno de Antigua, muy calmado el poblado y bastante pintoresco.

Antigua hace honor a su nombre, pues conserva edificaciones que por la fachada, no hace falta ser un experto para determinar que llevan un buen tiempo en pie... Antigua Guatemala (generalmente conocida como Antigua) es una ciudad en las montañas centrales de Guatemala, junto a los volcanes Agua, Fuego y Acatenango, que la rodean.
Antigua es famosa por su bien preservada arquitectura renacentista española con fachadas Barrocas del Nuevo Mundo, así como un gran número de espectaculares ruinas de iglesias. Ha sido
designada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979. Fue construida a partir de 1543 por el ingeniero Juan Bautista Antonelli en el Valle de Panchoy.


(Foto)
Arco del antiguo Convento, Antigua

Para el día Lunes 16 de febrero, después de el recorrido a la ciudad de Antigua, esta ves de día; decidimos tomar un tour hacia el Volcán Pacaya, conocido y recomendado para visitar y no perderse esta experiencia.

Mejor que en el Discovery, ver lava salir directamente de un volcán, EXCELENTE experiencia. Y quizás mi acción no fue nada sustentable, pero me traje tres piedras volcánicas directamente de la cima, expulsadas no hacia mucho del Volcán Pacaya... para el recuerdo de tan impresionante aventura.

La subida al volcán nos tomo todo el día, pues ya regresamos como eso de las 22 hrs., otra cosa que me preocupaba es el que no me había comunicado con mi familia ya hacia un par de días, así que en la mañana aproveche para reportarme en casa y decir que estoy bien y también para enviar mensajes a mis amigos.

Pacaya es un volcán activo en Guatemala, que hizo erupción por primera vez hace miles de años, y ha tenido al menos 23 erupciones desde la época de colonización española de América en Guatemala. Después de estar dormido durante un siglo, hizo erupción violentamente en 1965 y desde entonces ha estado en constante actividad eruptiva. Fue declarado Parque Nacional en 2005 y es un lugar de atracción turística extranjera y nacional, esta localizado a 30 kilómetros al sur de la Ciudad de Guatemala, puede visitarse desde la ciudad de Antigua Guatemala o la ciudad de Guatemala misma.



NOTAS:


*Chickenbus Panajachel-Chimaltenango $ 25 quetzales
*Chickenbus Chimaltenango-Antigua $ 10 quetzales
*Hostal Pasa Bien 2 $ 30 quetzales
*Tour al volcán Pacaya $ 50 quetzales
*Entrada al Volcán Pacaya $ 40 quetzales

Un Dólar es igual a 7 Quetzales
Un Peso mexicano es igual a 0.50 Quetzales


sábado, 14 de febrero de 2009

PANAJACHEL, GUATEMALA

FELIZ DIA DEL CARIÑO!!!


Despertamos en Quetzaltenango recibiendo el "día del cariño", como conocen al 14 de febrero en Guatemala. Desayunamos en el hostal, abrazamos a una pareja; ella de Japón y el de Suiza, que desayunaron con nosotros, por San Valentin Day`s. Nos comentaba la chica que en Japón es tradición enviarles chocolates a los chicos en este día...y ellos después le regalan algo a ellas.

Partimos como eso de las 10:00 rumbo a Panajachel llegando a eso de las 12:30, el calorcito era tremendo, pero un contraste en las noches pues hace frió frió frió. Panajachel se encuentra en el altiplano guatemalteco a 1500 msnm de altura y ofrece una vista increíble de los volcanes San Pedro, Tolimán y Atitlán.

Llegamos buscando el Hostal que ya traíamos recomendado; donde por cierto en la ruta nos encontramos a las chicas suizas, las mismas del taxi de la frontera en Guatemala, una grata coincidencia, ellas seguían asta Chichicastenango, donde el día de mercado se llena de color y armonía en la plaza y calles centrales. Luego nosotros nos fuimos a comer, yo ya tenía mucha hambre, así que el platillo me supo muy muy rico, el muslito estuvo delicioso que no quería que terminara, fue exquisito; mmmm el pellejito del pollo estaba medio doradito, crujiente, rico y con un acompañamiento que iba chiquiteando para que no se terminara y deleitarme el paladar lo más posible :)

Después de tan rica comida, fuimos a descansar en el muelle del Lago de Atitlan, la vista es impresionante, el lugar es muy colorido, mucha artesanía, gente agradable, buen ambiente, buen clima, EXCELENTE!!! Lugar en todas sus letras.

Y además con el toque mágico y de misticismo, compramos un Tamborcito para tipo percusiones africanas, el cual sin saber empecé a tocar, se oía solo golpes no más, pero bueno me di el gusto de tocar un tamborcito al estilo Hippie en un grato lugar... y para terminar una cena tipica; unas dobladitas, que son como las quesadillas doraditas bien ricas y bien preparadas. He de confesar que apenas empezábamos el viaje y ya nos limitábamos mucho en comida, asique cuando ya de plano el intestino grueso se comía al delgado, era entonces que buscábamos que comer. Esto hacia que la comida supiera realmente a gloria, los que han viajado deben saber lo que se siente... El comer algo típico, rico, casero, del pueblo, sin caer en la gula, disfrutando de cada bocado queriendo no se termine el platillo pues además de rico no se sabe cuando tocara comer otra vez...

(Foto) Lago Más Bello del Mundo como es considerado el Lago de Atitlán, El lago está situado a 1 560 metros sobre el nivel del mar y tiene 18 km de longitud.

Personalmente me enamore del Lago y Panajachel en sí, de hecho le sugerí a mi familia que si se da la oportunidad viajáramos a este destino Guatemalteco, recomendado no solo para los mochileros, sino para cualquier tipo de turista, pues de verdad vale la pena conocer.

Y cambiando de tema, el hospedaje donde pasamos la noche estaba lleno de dibujos que daban mucho a la imaginación, una parte dejada por personas que al igual que nosotros pasaron por ese cuarto. ... eso si las cobijas y quizás lo pequeño del lugar lo hicieron acogedor al frío de la noche, pero que tal al amanecer!!, el Walter se metió a bañar con agua helada... uuuuyyyy frío
Yo preferí no bañarme jajaja


NOTAS:

*Chickenbus Quetzaltenango-Panajachel $ 25 quetzalez
*Hostal Santo Domigno $ 20 quetzalez

Un Dolar es igual a 7 Quetzales
Un Peso mexicano es igual a 0.50 Quetzales

jueves, 12 de febrero de 2009

QUETZALTENANGO, GUATEMALA

Nos levantamos temprano para tomar el autobús de las 7:45am con destino a Ciudad Cuahutémoc, con OCC en $80 pesos.

El paisaje y la vista de la sierra es impresionante, muchas montañas, cerros, vegetación y entonces de un tramo a otro se respira un aire tropical, ya no hace frío como en San Cristóbal; "donde por cierto no pude dormir casi, del frió que tenía". ........ Ahora a quitarse la sudadera, porque el calorcito tropical rico se hacia presente a medio día.

Llegamos a Ciudad Cuahutémoc y como a 15km de ahí llegamos en taxi de a 10 pesos por persona asta justo la frontera con Guatemala... Donde no hay ningún problema para cruzar, solo pasas a Migración a que te sellen el pasaporte por 90 días y pasas sin ningún problema, sin revisiones, ni nada, solo una amable "Bienvenida a Guatemala".

(Foto) Vista panorámica de la ciudad de Quetzaltenango, desde el mirador del serró del Baúl.

Ya estando en Guatemala caminamos rumbo a la Terminal de camiones para pasar por Huehuetenango y dirigirnos hacia Quetzaltenango. En el trayecto nos fuimos acompañando de los chicos que tomaron el taxi colectivo con nosotros que también tomaron el chiken bus a Quetzaltenango. Pues nuestro destino era el mismo, eran dos señoras de Alemania (creo) y de un chico de Austria, uno altísimo !!

(Foto) Quetzaltenango, Xelajú o Xela.


(Foto) Este edificio es la sede del Ayuntamiento Quetzalteco y de las oficinas administrativas del municipio. Se empezó su construcción el 3 de octubre de 1881 siendo concluida en 1897.


Es considerado el Centro Histórico más antiguo de Guatemala, ya que la historia del territorio que hoy ocupa el departamento de Quetzaltenango se remonta a varios siglos antes de la conquista

Al llegar a Quetzaltenango, nos despedimos de las señoras Alemanas, pensando que estábamos en el parque central y cada quién iba a diferente hostal, pero oohhh sorpresa!!... No estábamos en el parque central y para empezar quien sabe donde estábamos, sin mentir debimos de caminar unas 3-4hrs, buscando la dirección del hostal que teníamos y/o el centro de Quetzaltenango y donde es conocido por su arquitectura y belleza. Cuando al fin encontramos un hostal (no el que buscábamos), luego luego, camita y a dormir!!.

Al día siguiente fuimos tendidos directo a subir el Mirador del Serró el Baúl, la vista fue impresionante todo el panorama de Quetzaltenango a nuestros pies... Una buena subidita y donde apoyados por un cable, logramos subir como alpinistas. La subida fue pesada pero valió la pena, una panorámica impresionante y para la bajada escogimos el camino cómodo pero más largo...

Por la noche estuvimos un rato en la plaza central, admirando la arquitectura, la bonita iluminación que hace resaltar los edificios coloniales, y disfrutando de la práctica del "Poi". Mi primera vez practicando esta "disciplina". Todo un arte para agarrarle el modo, mantener el equilibrio, concentración y unos muy buenos reflejos. Despues de unos cuantos golpes en las piernas y en la cabeza, parece que le agarre el modo y a practicar!!, Walter es bueno en eso!...

En resumen, Quetzaltenango me dejo una buena impresión, primero la 1era ciudad que visitamos en otro país, 1era en Guatemala, con una arquitectura estilo Griego, buena iluminación por las noches, se me hizo segura, económica y llena de gente extranjera que viene a aprender español, lo cual la hace segura y con la oportunidad de conocer gente extranjera. Lo único malo son las terminales de autobuses, creo que no ahí jajaj y si las ahí están muy mal organizadas y ahi que caminar demasiado para encontrar transporte foráneo.


NOTAS:

*Autobús de San Cristóbal de las Casas a Ciudad Cuauhtémoc OCC $80 pesos mexicanos
*Taxi colectivo de Ciudad Cuauhtémoc a la frontera con Guatemala $10 pesos mexicanos / por persona
*Sello en el pasaporte para el paso fronterizo a Guatemala, sin costo.
*La Mesilla, Gua. (paso fronterizo) asta Quetzaltenango en Chiken Bus $ 50 Quetzales
*Hostal Don Diego en Quetzaltenango $ 40 Quetzales


Un Dólar es igual a 7 Quetzales
Un Peso mexicano es igual a 0.50 Quetzales

miércoles, 11 de febrero de 2009

SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, MEXICO

Inicia mi viaje,,.. Parece mentira pero no he dormido en toda la noche de los nervios y la incertidumbre a lo que pueda ocurrir, ni siquiera puedo concentrarme en lo que visitare, conoceré, etc.,, nada de eso ocupa mi mente como lo hace, el: y si me pasa algo? y si me enfermo? y si me atropella un burro? y si mi compañero no llega a mi encuentro en San Cristóbal?... etc.,,
.
Las horas pasan y es hora de levantarse, para arreglarme e ir al aeropuerto internacional de la ciudad de México para tomar el vuelo con AVIACSA 6A239 de Méx. a Tuxtla Gutiérrez salida 9:00am llegada 10:30am.
.
Y AL FIN COMIENZA!!
.
Como por arte de magia los nervios desaparecen, no hay más ¿Que pasara?, simplemente estoy en el aeropuerto a una hora de partir y todo lo pasado pasado, y ahora a seguir,, a seguir!!!
.
Mi llegada a Tuxtla Gutiérrez, fue acompañada por un señor que tenía el mismo rumbo que yo, así que al bajar del aeropuerto en realidad me pegue a él, pues él sabia como llegar a San Cristóbal de las Casas de una manera más cómoda y rápida a como me había enterado yo; Su nombre es José González y es supervisor de obra y por su trabajo se dirigía a Comitán. La conversación con José fue amena, él me comentaba que también ha viajado a varios lugares, en algunos casos porque su trabajo así se lo exigía, pero es una manera más de conocer lugares y gente. Me recomendó algunos poblados a visitar y también si alguna ves deseaba visitarlo en Comitán las puertas están abiertas.

Llegue a San Cristóbal y estaba nerviosa por el encuentro con mi amigo el mochilero WALLY (walter). Me despedí de José y nos deseamos un buen viaje mutuamente.

Ya en el encuentro con Walter, nos abrazamos al vernos y Wally me dio la bienvenida, nos alegramos que ya estuviéramos reunidos los dos, no lo creía el condenado, pensó que no llegaría y que me iba a echar para atrás. Walter a primera impresión me pareció un chamako buena onda, alegre y muy dinámico, y no me equivoque pues así tiene la chispa...
.
(Foto abajo) Fachada frontal de la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán. En la escalinata están los tenderetes del mercadillo tradicional que le rodea...
.
Ese mismo día 11 de febrero, dejamos las cosas en el hospedaje y nos dirigimos a recorrer el poblado de San Cristóbal, muy pintoresco lugar... Comí en el mercadito, comida corrida y tome agua de Tazcalate; que es agua de maíz con achiote o cacaó.

La cabecera del municipio San Cristóbal de Las Casas fue una de las primeras ciudades construidas en la Norteamérica española. Es denominado Pueblo Mágico por la Secretaría de Turismo, aunque en realidad posee la cualidad de ciudad.

Las Calles de San Cristóbal son muy pintorescas, las fachadas son muy lindas, lo que un pueblo mágico debe tener; el toque rustico, colores vivos, gente lugareña, un ambiente de tranquilidad, aire limpio, un clima frio pero grato. Me agrado mucho el poblado de San Cristóbal, recomendado para visitar. ...... . Recorrí de punta a punta, del cerrito mirador conocido como la Iglesia de los Choferes, donde se observa todo San Cristóbal o gran parte, algo pesadito de subir. También el otro extremo, donde esta la escalinata para subir a la Iglesia de Guadalupe y de igual manera la vista es buena, y la subidita también, (desde que empecé este viaje, ósea desde ya, a darle duro a las caminatas, a las subidas, a la cargada de la mochila, al sol, a todo; pero cada paso vale la pena y el sudor es glorioso cuando se disfruta el camino)

La Iglesia de Santo Domingo, fue una de mis favoritas y que me impresiono el detalle en los relieves, toda la fachada muy bien labrada, impresionante pensar lo que el ingenio mexicano logro hacer ahí, y más impresionada al saber que en estas regiones, sur de México, existe mucha gente artesana que aun puede hacer ese trabajo y lo hacen con igual de detalle, igual de laborioso e igual de hermoso, único, digno de admirarse ... me faltan palabras para describir la emoción y lo orgullosa que me siento de gozar de esta artesanía...

Todo en general en San Cristóbal me gusto, un poblado tranquilo, lleno de cultura, de gente buena y rodeado de naturaleza...

Ya para la tardecita, nos sentamos en la plaza cathedral a descansar un rato, admirando a la gente y a los poi fire people, un grato momento de tranquilidad y distracción. AAHH y esa nochecita el ángel que nos cuida, nos obsequio pizza, les voy a contar, pasamos a una pizzería al baño, pues yo ya no me aguantaba, pedimos permiso al mostrador y accedimos al WC, cuando salgo al encuentro con Walter, este agradece a una pareja el que le allá obsequiado pizza igualmente agradezco y salimos del local, y si para nuestro bienestar, esos chicos nos obsequiaron muy cortésmente pizza pues ya no se la iban a terminar y a nosotros no nos cayo nada mal :)

Ya en el Hostal "Tata Inti", estuve un rato en la computadora intentando enviar mis fotos por correo, pero la PC tenia el software APPLE y no le entendí nada, asique mejor me fui a dormir mientras Walter socializaba con los demás, esa noche sentí frio!! frio!! friooo!!!... Recomendable llevar cobija o una buena chamarra si visitas Chiapas y más en Invierno!! o mínimo toma licor local para calentarse...


NOTAS:


Aéreo con aviacsa de México a Tuxtla Gutiérrez Chiapas $720.20
OCC bús de Tuxtla a San Cristóbal de las Casas $ 80.00
Hospedaje: Tata Inti $ 50.00
.
*** Costos en Pesos Mexicanos ***